Madurez en Gestión Documental para la Transparencia - Español

Con la plena entrada en vigor de la Ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se va extendiendo la convicción de que sólo con el trabajo coordinado de los diferentes agentes involucrados, incluido por supuesto el servicio de archivo, se podrá lograr una transparencia real. Y es que, tal como determinan los artículos 5.2 y 19.3 de la ley, la gestión documental es el único fundamento técnico posible para el correcto tratamiento de la información pública. Ahora bien, ¿cómo evaluar el progreso adecuado respecto a la consolidación de un sistema de gestión documental robusto, capaz de dar respuesta a las obligaciones técnicas y normativas en materia de transparencia y publicidad activa? ¿Cómo guiar al conjunto de entidades sujetas a la nueva ley, la mayor parte de las cuales no cuenta con un servicio propio de archivo, en el camino hacia la integración del back-office y el front-office?

Para responder a estas necesidades, la Asociación de Archiveros-Gestores de Documentos de Cataluña presenta el Modelo de Madurez en Gestión Documental para la Transparencia y la Publicidad Activa. A partir de treinta y seis indicadores, distribuidos en cuatro niveles de madurez y articulados de acuerdo con tres líneas de actuación y diez perspectivas operativas, el modelo de madurez pretende orientar a las administraciones y organizaciones sujetas a la Ley 19/2014 hacia un conjunto de procedimientos y buenas prácticas, basadas en requerimientos técnicos y obligaciones legales, que permitan alcanzar una acción de gobierno transparente de manera creíble, eficiente y sostenible.

El modelo, que toma como referencia el marco catalán, puede adaptarse fácilmente a cualquier otro entorno normativo puesto que basa su fortaleza en la adopción de los estándares internacionales de gobernanza de la información.

Madurez en gestión documental para la transparencia

Last modified on Dimecres, 22 Novembre 2017 11:12
Patrocinadors institucionals
Associació d'Arxivers · Gestors de Documents de Catalunya.  2014
tel i fax 93 419 89 55 -  Rocafort 242 bis, 1r. 08029 Barcelona